martes, septiembre 23, 2008

Labrantíos, majuelos...

©2008 KIJOS

.


Recuerdo nítidamente...
.

Por entre las flores del manzano deambulaba tu sombra lentamente; mientras los árboles se rendían a tu impulso labriego, las manzanas crujían por entre tus labios y el parrón iba estirando sus acodos hacia el cerro. Semilla a semilla, los troncos iban prendiendo su trepada sobre las estacas, empujando la vid hacia el cielo. Ya en el segundo verano, sobre tus pulpejos, corrían las primeras gotas dulces de nuestras tiernas uvas.

:::

Antes ya y en secreto, recolecté los injertos de los cerezos, até las púas y las yemas junto a las raíces para cumplir la tradición; como me enseñaste, llevaremos el agua engañada para que se nutra el maitén y le caigan sus pocas gotas al futuro jazmín.

El año entrante esperaremos hasta las doce semanas, antes de la siembra, luego batiremos las alforjas y aporcaremos la tierra con los pies, apretando el suelo, mojándolo...

Ya compramos la madera para la terraza y los sarmientos se dirigen a ella con un lento vigor que daría para varias cuerdas. Si vieras el cerro, está lleno de maticos y le hemos dado con el podón al mallín ahí cerca del pimiento. El vivero está que se estira cada día por sobre el montículo y noche a noche el agua corre como que abunda.

Pondremos membrillos y por tres mas cuatro semanas, los pasearemos en arena mojada. Las frambuesas, como siempre, estarán al lado de los catrones y del panal. Cosecharemos como aquel verano...

Y hacia el parrón, para el próximo primer invierno, rebarbaremos a la altura del alambre y eliminaremos la feminela hasta la base. En la versaespaldera nos iremos por el bordel para evitar la helada, el granizo y el viento, de contrario nos secará las hojas y perderá la uva su agua, quedando sólo para mistelas...
.
Y como cada noche le paso el casco a las astillas, las encuarto y separo las cortezas para la canoga. Este año viene que te la llena...
.
Sabes papito, hoy he comprado un limonero para condimentar el dulzor de los días que vienen y un naranjo para atenuar lo ácido del nadir que corre, ellos verán otros inviernos y crecerán; traje también un Ginkgo precioso, casi un fósil. También unas violetas de los alpes y un magnolio de flores albas que guardará la entrada de la casa.

El castaño ya lo plantamos, justo el día en que tu línea frenó y comenzó a expandir. A la espera están el ciprés que me regalara tu hijo, una araucaria que trajimos del campo y una fragante salvia que me entregó la mami. El mañío que hoy planté, le dará sombra a tu memoria...


Ah, lo otro; somos felices. Y no comemos perdices...


...


..


.

7 Comments:

At septiembre 25, 2008 2:18 p. m., Blogger Eugenia Cristina said...

Hermosísima narración; y de entrada, antes de leer, la imagen me recordó a mi papá. Con él no cultivé; sí pasée mucho por diversos parajes, sentada en sus hombros, acariciándole la calva; y teníamos nuestras tertulias, conversando, en los altos taburetes de una churrasquería. Además, en ambientes más hogareños, me leía, multiplicando mi fantasía.

Encuentro fascinante el cultivar también. Ahí tengo más fiascos, eso sí.

Iba a decir que después de mi comentario anterior, pensé que había interpretado mal; que te referías a que entonces fue el último dieciocho de Carolina en tierras lejanas. Ahora, meciéndome en la hermosura de este escrito; ya no pretendo interpretar; las sugerencias que encuentro pueden ser equivocadas.

Un muy cariñoso abrazo.

 
At septiembre 25, 2008 3:16 p. m., Blogger P said...

un sueño chiquitito como de raiz profunda e ignorada semilla.. aunque sea un pequeño huerto quisiera y ya dejar de lagrimear en la tierra seca

 
At septiembre 26, 2008 1:02 a. m., Blogger Yegua Viciosa said...

ayer ley lo que escribiste, y pensé tanto en ti
que hasta soné anoche contigo (que tenias un estudio fotográfico top, hiper tecnológico, en fin...)

me vuelvo a rendir a tus pies... transmites tanto con tus palabras
que agradezco el hermoso viaje que me has hecho tener leyendo...

de seguro el también esta feliz, y tampoco come perdices. :-)

un beso Don Rafael.

Y.

 
At septiembre 29, 2008 10:08 p. m., Blogger LA LOCA DE LA CASA said...

Siempre me sorprendes. Paso poco por acaá y siempre hay algo...

 
At octubre 04, 2008 1:02 p. m., Blogger Indianguman said...

Te mando un abrazo... La sombra de los árboles siempre seconforta, en su savia la vida de tu padre correrá siempre

Un abrazo

 
At octubre 15, 2008 1:15 a. m., Blogger Chamila Rodríguez ACTRIZ said...

SECRETOS

Una película de Valeria Sarmiento.
Guión escrito por Raúl Ruiz a partir de una idea de Valeria.


Tras largas décadas de exilio, un ex-militante izquierdista vuelve a Chile a saldar cuentas con su conciencia, relacionadas con la muerte de un compañero y héroe político. Pero su mirada chocará con el país actual, descreído, lejos de las antiguas ideologías y donde todos -incluso sus viejos colegas- han cambiado de piel.
Nueva cinta de Valeria Sarmiento quien no rodaba ficción en Chile desde Amelia López O'Neill.
De qué tipo de secretos hablando? habrá un poco de todo: asesinato, robo, traición, pero también secretos que no tienen ninguna importancia. En este juego de dominó lo serio convive con el humor y el sin sentido.
La Película nos dará una radiografía del Chile actual.

Gran Elenco
Claudia Di Girolamo, Sergio Hernandez, Luis Alarcón, Chamila Rodríguez, Alfredo Castro, Pedro Vicuña, Amparo Noguera, Francisco Reyes, Marcial Edwards, Alvaro Espinoza, Marcela Osorio, Marcelo Alonso, Rodrigo Perez, Hector Aguilar, Sebastián Layseca, Valentina Murh, Catalina Saavedra, Taira Court, Carla Cristi, Elías Cohen, Max Corvalán, Lía Maldonado, Andrea Freund, entre otros.

SECRETOS, es la primera película chilena con SUBTITULOS EN ESPAÑOL para sordos y personas con discapacidad auditiva.


VAMOS TODOS AL CINE!


CINEMUNDO ANTOFAGASTA.
MARINA ARAUCO VIÑA DEL MAR.
CINEMARK ALTO LAS CONDES
CINEMARK PLAZA VESPUCIO.
SHOWCASE PARQUE ARAUCO.
MOVIELAND FLORIDA CENTER.
CINEHOYTS HUERFANOS
CINEHOYTS ESTACION CENTRAL.
CINE HOYTS DE LA REINA. SALA 15
(AHI ESTARA LA COPIA CON SUBTITULOS EN ESPAÑOL)



TRAILER DE SECRETOS
http://www.youtube.com/user/Suricatochile

 
At octubre 25, 2008 7:53 p. m., Blogger mente-demente said...

Un abrazo!!!

 

Publicar un comentario

<< Home