miércoles, septiembre 28, 2005

Macanudo..!

©2005 KIJOS
El reforzado..!

Ese era el mote con el que me bautizaron los amigos de mi padre. Casi todos ellos probaron el poder de mis nudillos; era costumbre mía recibirlos en la puerta de la casa con un golpe bajo y certero.

Algo de eso me queda hoy, aunque ya no doy golpes vetados por el reglamento. Los bíceps de Juvenal pueden dar fe de esto.

Varios de ellos perdieron un par de octavas en la voz y gritaban y puteaban que cómo era posible que los recibieran de esa manera si eran invitados..! La vida social de mis padres declinó un tanto hasta que el paso del tiempo y el incremento de mi estatura pusieron mis manos al mismo nivel que las de mis tíos. Ahí empezaron a devolverme las gentilezas del pasado, de a poco.

Durante mucho tiempo y en la parcela de Hualqui, los fines de semana se reunían los amigotes y se iban cerro arriba, por entre los manzanos, a tenderse en las hamacas que estaban bajo los pinos a reposar el asado, el pastel de choclo, las empanadas y los bebestibles. Muchas veces bajaban luego dando tumbos y rodando por la gredosa pendiente. Llegaban a la casa pálidos, llenos de pasto y embetunados en tierra color ladrillo.

En varias de las pichangas de esa época recibí más de una patada con sabor a deuda prometida, a que te la tenía guardada cabro de mierda...!

:::

Pero bueno, uno de esos días en la parcela me dio por hacerme el lindo y quise demostrarle a mi madre que ya era un niño grande...

Fuimos al arroyo que colindaba con el fundo de la forestal, hacia el sur, y le dije:

- mira mamá, un piquero. Un piquero!

El arroyo no tendría más que medio metro de ancho y seis centímetros de profundidad (...) Bueno, en mi mente era grande O.K.!

Cuento corto, salté; hice una cabriola en el aire y caí con estrépito, mirando la cara de póker de mi madre...

Con tanta mala cueva me deposité en el suelo, que mi pie derecho cayó medio a medio sobre la tapa abierta de una lata de conservas. Un puro grito me salió desde la glotis, y la sangre comenzó a brotar y a teñir el escaso caudal del chorrillo.

Estábamos solos, era día de semana y mi padre trabajaba en Conce. A la posta del pueblo y a gozar de las atenciones de una enfermera con facha de carnicero y tamaño de ambulancia; las inyecciones iban y venían y el olor de la enfermera era como de fábula...

Después pasé varias semanas con dos muletas debajo del ala y emputecido porque no podía jugar ni bañarme o andar a caballo en el Quitapena, un alazán de película, menos corretear al Máuser, nuestro perro.

Recuerdo a mi abuela materna que me retaba cada vez que yo hacía el intento de dejar los apoyos que Don Pedro, el inquilino, me había fabricado. Yo puro quería jugar con sus hijos, el Poncho y la Lali...

Mientras anduve como en la foto, me la pasé haciendo dibujos, coloreando revistas, recortando figuritas, soplando telarañas y quemando hormigas arriba de una mesa. Un hueveo de lo lindo..!

::: ::: ::: ::: ::: ::: ::: ::: ::: ::: ::: ::: :::

Ayer nos juntamos a tomar un cortado con Dino, el pidió un jugo natural de naranja y yo una leche con plátano (...)

Luego fuimos a comer empanadas de mariscos a Lenga. Mientras le contaba los sabrosos detalles de las inclemencias que el destino me acababa de enviar temprano en la mañana, le digo, respondiendo a su certera intervención:

- Macanudo..!

Se larga a reir y me dice,

- Rafa, eres el único huevón que conozco que dice macanudo! Que palabra más rara y anticuada.

Y yo que la uso a diario. Aunque reconozco que la he prostituido hasta hacerla perder su valor de cambio semántico. Ahora es una muletilla, casi una interpelación anecdótica...

Gracias por la compañía brother, estaba de cojones...!
:::

... seguiremos buscando los tres botones en todas partes (esto queda para otro post)

3 Comments:

At septiembre 28, 2005 12:25 p. m., Blogger Icy said...

Yo también la uso de vez en cuando... no me ha dado por prostituirla todavía pero su sonido me encanta...

Qué macanudo cierto?? (Si, ya sé: estoy a un paso de prostituirla! Jejeje!).

Tu madre debe haberse acostado todas las noches con estrés... pobrecita!... Qué paciencia, valorrrr!!!

 
At septiembre 28, 2005 2:25 p. m., Blogger Rafa said...

Creo que es un resabio de la cultura de pueblo que me tocó ver de pequeño.

Tengo grabada la imagen de dos campesinos que se estrechaban las manos en la feria donde vendían patos, pollos y gallinas gordas. Donde uno le decía al otro:

- Macanudo..!

Aprobando seguramente un alcance, cerrando una transacción o sacralizando en voz alta un acuerdo implícito.

En cualquier caso me da la sensación de que involucra una cierta complicidad y confianza ya instalada. Dentro de un lenguajear común...

Siempre que la uso con personas que vengo conociendo, me preguntan:

¿tu eres de provincia, no?

::::::::::::::::::::::: :::

Y sí, yo disfruté el doble.

Puesto que me reía por fuera y me sonreía por dentro, en frecuencias diferentes.

El kuchen de quesillo no será nunca tan sabroso como el de este domingo.

Un abrazo a ambos..!

 
At octubre 15, 2006 1:00 p. m., Blogger Indianguman said...

lindo!

 

Publicar un comentario

<< Home