martes, septiembre 27, 2005

Manzanas asadas...




©2005 KIJOS

¿ Cuál es tu primer recuerdo ?

...varias veces me han hecho esta pregunta.

La primera imagen de la que tengo memoria es estar sentado en el fondo de una piscina vacía. Veía mis pies regordetes y en mis manos sostenía una manguera con el agua corriendo. Arriba el cielo se reventaba con nubes blancas que acariciaban los bordes de la pileta.

Tendría 2 ó 3 años y llevaba puesto un traje de baño de dos piezas, color amarillo chillón, adornado con unos anillos cromados que unían ambas partes. Enfermo de freak y kitch al mismo tiempo. Era como de los años `20. Creo que anda dando vueltas una foto por ahí, debe tenerla mi hermana en su casa (esta noche iré de sapo por esos lados).

Esto ocurrió en la parcela de mis padres en Hualqui, veinte kilómetros al sur de Concepción. Con el paso de los años ahí aprendí varias cosas:

montar al pelo del caballo
jugar a la pelota a pata pelá
andar rajado en bicicleta
quemar hormigas con lupa
nadar en el río sin ropa
disparar y matar pajarillos

También aprendí a llorar, a reir y a sangrar.

La mejor parte de mi niñez la pasé rodeado de perros, vacas, chanchos, patos, abejas y toda clase de alimañas; lleno de polvo, con la ropa siempre sucia, el pelo mojado y lleno de cicatrices que daban cuenta de mi pasividad.

Junto a un redondo bosque de álamos y un par de cuevas donde se horneaba carbón, crecí feliz. Ahí descubrí dos cosas importantísimas:

1.- el sentido práctico de las cosas
2.- que soy pirómano

Sobre la casa, cerro arriba, había un manzanar enorme del que abusé durante años. De carne jugosa, crujiente y de piel jaspeada, eran tan nobles su frutos que se podían partir por la mitad con las manos.

Un verano cualquiera, quemé el cerro con la inocencia propia de quien quiere ver crecer una pequeña llama... Cuando quise apagarla era muy tarde y me quemé en el intento. Sólo quedaba gritar y avisar que se estaba incendiando el campo..!

Una cadena humana de baldes y agua, desde la piscina hasta el cerro, era el panorama que cerraba la tarde. Después de una buena pateadura, me dediqué a ver el espectáculo al pie de un manzano, con la boca repleta de un sabor dulce y ahumado.

::: ::: ::: ::: ::: :::

Recuerdas que fuimos allí un verano..?

Desde ese día en mi mente ha estado tu sonrisa…

Te extraño.

9 Comments:

At septiembre 27, 2005 9:47 p. m., Blogger mente-demente said...

Rafael,
El 18 tranquilo, no tenía un puto peso.
También tengo historias de incendio, y varias!! con mas tiempo las escribiré para que las leas. El último fue como hace dos años. Casi se quema la casa de mis padres. Esto de vivir en un cerro donde quedan algo de bosque. ¡También usamos la piscina para apagarlo!. Tus palabras están melancólicas.
Abrazo
Gaby

 
At septiembre 28, 2005 9:52 a. m., Blogger Icy said...

Pero qué buena pregunta Rafa!!! ... cuál sería mi primer recuerdo?? No lo tengo claro, habría que sacarle de encima el polvo de todos estos años!!!

No sabes como me gustan los recuerdos de tu niñez! Qué rico crecer asi de libre (y así de apaleado... pero que cabro chico de moledera!!! miiissshh que venir a quemar el cerro!) =D

En todo caso, vine sólo a agradecer tus lindas palabras... ya te dejaré una contesta por allá en mi casa.

Vaya cuando quiera a visitar!

Un beso para ti.

 
At septiembre 28, 2005 9:53 a. m., Blogger Icy said...

Ah! otra cosita... puedo hacerle un link a tu blog en el mio?

Esta muy bueno!!!

 
At septiembre 28, 2005 11:31 a. m., Blogger Rafa said...

Icy

Honor me brinda tu abordaje...

Póngale su link no más..!

...yo haré lo mismo.


y desde ya te envío un abrazo.

Me encantó tu post de los abrazos. Ahora los doy más a menudo y con mayor placer..!

Adeu

 
At septiembre 28, 2005 1:47 p. m., Blogger Rafa said...

Gaby

Me gustaría saber cómo es un 18 en el puerto..?

Qué ganas de oler esa mezcla entre carne asada y aire salado.

Un abrazo

 
At septiembre 28, 2005 5:42 p. m., Blogger Icy said...

Gracias!!! el post de los abrazos es uno de los que más me gusta!!

De hecho, un amigo cuando lo leyó me dijo que le dieron ganas de salir a la calle a abrazar a la gente como loco!!! Jajajaja!!!

Me alegro, esa era la intención.

Tb. me gustó tu casa con animalitos y olor a pan amasado!!!!

Bye!!!

 
At septiembre 28, 2005 6:03 p. m., Blogger Rafa said...

tortillas de rescoldo salen hoy del fogón....

 
At octubre 06, 2005 11:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hoy vine por primera vez. Mi intensión era no hacer comentarios en mi primera visita. Al chileno lo le cae bien el tipo entrador, inspira desconfianza. Pero no me aguanto. Tu casa es más "macanuda" de lo que me habían contado. Me regalaste varios momentos explosivos. Elegí saludarte aquí porque junto a la belleza, me inspira la niñez. Un abrazo tío.

 
At octubre 06, 2005 11:59 a. m., Blogger Rafa said...

El abrazo es para usted ilustre.

La casa se viste de fiesta...

:::

Ha tocado a la puerta un portento de amigo.

y tu misión...?

Bueno, me fumaré un puchito y pensaré un ratillo (...)

Un abrazo hermano.

Que el éter lo tenga en sus oraciones...!

Y ojo con las sureñas, que son de temer, y usted tiene harto paño que cortar...

Salud!!!

 

Publicar un comentario

<< Home